.
 
 
 
 

Región de Murcia

Otras Regiones

Unión Europea

Resto del mundo

Empresas

ASOCIACIONES DE EE.RR.

AMÉRICA

EE.RR. PARA EL DESARROLLO

España



EE. RR. en el mundo


 

AVANZAR HACIA UNA ECONOMÍA VERDE PODRÍA CREAR 60 MILLONES DE EMPLEOS EN EL MUNDO

La transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Renovables y eficiencia energética son dos sectores que resultarían especialmente beneficiados del cambio de modelo.

El estudio "Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde", presentado el 31 de mayo en Ginebra, se enmarca en la Iniciativa Empleos Verdes, informa Comisiones Obreras en su página web. El estudio sostiene que estos logros dependerán de la adopción de la de políticas de estímulo adecuadas y analiza el impacto que la "ecologización" de la economía puede tener sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible en general.

"La OIT avala que la salida a la crisis económica, que se está cebando especialmente en España, pasa por un cambio de modelo productivo y no por más recortes", ha señalado Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

"CCOO exige al Gobierno español actuaciones en la línea de las que propone la OIT: más diálogo social, incentivos y apoyos al desarrollo de la economía verde, así como medidas encaminadas a evitar la discriminación por género y el acceso de los jóvenes a los empleos verdes. Todo lo contrario de lo que está haciendo", asegura Serrano, quien añade que "este informe es un importante apoyo a la reivindicación sindical para Río+20 de un compromiso internacional con la creación de empleo sostenible".

Renovables y eficiencia, sectores beneficiados

De acuerdo con el informe, al menos 1.500 millones de personas se verán afectadas por la transición hacia una economía verde. Los cambios se percibirán en toda la economía, pero la OIT estima que incidirán especialmente en ocho sectores: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

En realidad, esta transformación ya ha creado decenas de millones de empleos. Según el informe, el sector de la energía renovable emplea en la actualidad a cerca de 5 millones de trabajadores, más del doble que los que había en el período 2006-2010. La eficiencia energética es otra fuente importante de generación de empleos verdes, en particular en la construcción, el sector más afectado por la crisis económica.

En Alemania, el programa de renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética ha movilizado 100.000 millones de dólares en inversiones, y este proceso está reduciendo las facturas de energía, evitando las emisiones y creando cerca de 300.000 empleos al año.

Los beneficios netos en términos de empleo total mundial se estiman entre 0,5 y el 2 por ciento. En las economías emergentes y en desarrollo es probable que los beneficios sean superiores que en los industrializados, ya que pueden pasar directamente a la economía verde en lugar de reemplazar la infraestructura obsoleta de uso intensivo de recursos. Brasil acaba de crear casi tres millones de empleos, lo cual representa cerca de 7 por ciento del total del empleo formal.

En Estados Unidos, tres millones de personas tienen empleos relacionados con productos y servicios ambientales. En España, actualmente hay más de medio millón de empleos en este sector.

El caso español: 2,4% del PIB anual

Precisamente y a instancias de la OIT, la Fundación Sustainlabour, en la que participa CCOO, ha elaborado un estudio complementario donde se aborda el caso español y las posibilidades de desarrollo de la economía verde en nuestro país.

Según este análisis las medidas puestas en marcha en los últimos años en España en la promoción de una economía más sostenible han tenido sus frutos. Los estudios más recientes indican que en el país se contabilizan entre 400.000 y más de medio millón de empleos verdes, equivalentes al 2,2% del empleo total en España. La contribución de la economía verde al total de la economía española se estima en 25.000 millones de euros anuales, un 2,4% del total del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado (Escuela de Organización Industrial –EOI–, 2010).

La evolución es muy considerable, al pasarse de unos 158.500 puestos de trabajo en 1998 a alrededor de 531.000 en 2009, un cambio que representa un incremento del 235%. En términos del peso del empleo verde en el empleo total del país, el cambio también es notable. Considerando exclusivamente las partidas que resultan comparables entre los datos de 1998 y 2009, se ve que el empleo verde ha pasado de representar el 1,12% del empleo total en aquel año a suponer el 2,81% en la actualidad. En estos datos se encuentran solo incluidos los sectores verdes tradicionales, a los que podrían sumarse, por ejemplo, los que generan los modos de transporte sostenible y que no están incluidos en esta cifra,

La Iniciativa Empleos Verdes es una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La Iniciativa fue lanzada con el objetivo de promover oportunidades, la igualdad y la transiciones equitativas, para incentivar a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a participar en el diálogo sobre políticas coherentes y programas eficaces, a fin de crear una economía favorable al medio ambiente con empleos verdes y trabajo decente para todos.

Tags: Eficiencia , Renovables , Transport , Brasil

Para seguir leyendo haz clic abajo:
http://www.energias-renovables.com/articulo/avanzar-hacia-un...

Fuente: Boletín de Energías Renovables


          


© Acción Solar de la Región de Murcia